7.8 C
Buenos Aires
24 mayo, 2024

Unicaja gana 148 millones en el primer semestre, un 13% menos

Unicaja ha conseguido un beneficio de 148 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior, según la información remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El banco reconoce que sin el impacto del nuevo gravamen temporal para el sector impuesto por el Gobierno habría obtenido unas ganancias de 212 millones, un 24,5% más que en los seis primeros meses del ejercicio anterior, según la nota de prensa remitida a los medios de comunicación. En el segundo trimestre del año, el beneficio neto ha ascendido a los 114 millones, frente a los 34 del primer trimestre del año.

El resultado de Unicaja responde al aumento de los ingresos ordinarios, especialmente el margen de intereses, que es la diferencia de lo que el banco paga por los depósitos de sus clientes y lo que ingreso gracias a otros créditos, como hipotecas. Este indicador ha crecido un 20,9% y los ingresos por comisiones netas se han incrementado un 2,1%. Por otro lado, la entidad ha reducido los gastos de personal un 5,2% y también ha gastado un 15% menos en los saneamientos de crédito.

La entidad concedió en el primer semestre del año 3.847 millones de nuevos préstamos y créditos, de los que 1.448 millones fueron hipotecas de particulares, situándose la cuota de mercado en formalizaciones en el 7,3% del total nacional. Los recursos de clientes minoristas apenas muestran variación con respecto al trimestre anterior. El 76% son de particulares, siendo el depósito medio inferior a 20.000 euros. Los depósitos a plazo aumentaron el 42,8% en términos interanuales. Los recursos fuera de balance y seguros aumentaron un 1,3%, hasta alcanzar los 21.004 millones. El total de recursos administrados se situó en 99.192 millones de euros.

Ratio de mora

Los ingresos totales del banco (margen bruto) fueron de 831 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,2% respecto al año anterior. La ratio de mora se situó en el 3,6%, una décima más que un año antes. Destaca especialmente el aumento de medio punto porcentual de la ratio de mora de créditos a empresas, hasta el 7%, especialmente por un aumento del 2,1 puntos de la mora de préstamos para promociones inmobiliarias (hasta el 18,7%) y para pymes y autónomos, que se sitúa en el 9,9%, 1,6 puntos más.

Unicaja Banco cerró el semestre con una ratio de capital CET1 en su variante ‘fully loaded’, el de mayor calidad, situado en el 13,8%, lo que equivale a un alza de un punto porcentual frente a un año antes. La ratio de capital total avanzó nueve décimas, hasta el 17,8%. El banco ha destacado que presenta 1.755 millones de exceso de capital sobre requisitos regulatorios, en CET1, y de 3.008 millones en capital total.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS