12.1 C
Buenos Aires
23 mayo, 2024

Video: así retiraron de las vías la locomotora con la que chocó el tren de la línea San Martín en Palermo

La Justicia investiga los motivos por los que se produjo la brutal colisión que dejó al menos 100 heridos.

Video PlaceholderSe están removiendo los vagones de los tren San Martín que chocaron en Palermo. (Foto: TN)

Dos días después del choque de trenes de la línea San Martín en Palermo, se realizaron tareas de remoción en el lugar para retirar a la locomotora y los vagones que quedaron sobre las vías.

Las imágenes capturadas por la cámara de TN muestran como quedó la formación luego del brutal impacto que sufrió el viernes por la mañana.

Leé también: Los gremios ferroviarios ratifican el “estado de emergencia” de la red de trenes: qué le pidieron al Gobierno

El tren se encuentra prácticamente irreconocible. También se puede ver como la locomotora se incrustó casi dos metros en el vagón.

Durante la mañana las calles Alcorta y Dorrego estuvieron interrumpidas debido a que allí se dejaron los vagones.

Continúan los trabajos de remoción en Palermo tras el choque de trenes. (Foto: TN)

Continúan los trabajos de remoción en Palermo tras el choque de trenes. (Foto: TN)

La zona permanece señalizada para que el tren no sufra ningún tipo de alteración y pueda ser peritado posteriormente. Hasta ahora la investigación no descarta ninguna hipótesis.

Una vez que retiren las formaciones en su totalidad, se va a hacer un relevamiento del estado de las vías y luego los técnicos de Trenes Argentinos determinarán cuando podrán volver a funcionar las formaciones por el lugar.

Leé también: La Justicia avanza en la investigación para saber qué ocurrió en el choque de trenes de Palermo

Los gremios ferroviarios ratifican el “estado de emergencia” de la red de trenes

Los principales sindicatos ferroviarios le exigieron al Gobierno “inversiones concretas” frente al “estado de emergencia” en el que se encuentra la red ferroviaria. Mediante un comunicado, la Unión Ferroviaria (UF), APDFA (Ferroportuarios) y ASFA (Señaleros) pidieron ser “respetuosos” de las pericias para determinar las causas del accidente que dejó 100 heridos.

Con respecto a los motivos del siniestro indicaron: “No podemos verter opinión sobre las causas que ocasionaron el mismo, siendo respetuosos de los peritajes y la investigación correspondiente”.

En el comunicado, los tres gremios afirmaron que al sistema ferroviario “lo salvamos entre todos”. “No se trata de señalar culpables, sino de aunar esfuerzos y un arduo trabajo en conjunto entre el Estado, los Trabajadores y los organismos de control”, señalaron.

Los vagones quedaron destruidos tras el choque. (AP Foto/Rodrigo Abd)

Los vagones quedaron destruidos tras el choque. (AP Foto/Rodrigo Abd)Por: AP

El secretario de la Fraternidad, Omar Maturano dijo que pudo haber un error humano en el incidente y cargó contra el Gobierno por “la degradación en el ferrocarril y falta de seguridad”. El titular del gremio de maquinistas alertó que hace diez días se operan las líneas del AMBA sin sistemas de señales, por lo que el recorrido de los trenes se hace mediante banderilleros.

“Hay robo de cables de alta tensión. Hace 10 días que estamos trabajando sin señalamiento, debido a la degradación en el ferrocarril y falta de seguridad”, afirmó el dirigente. El líder del gremio que agrupa a los maquinistas arremetió contra el Gobierno: “Estamos trabajando a ciegas. No arreglan los trenes porque no hay plata. Responsabilizo a los órganos de control por el incidente”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS