13.9 C
Buenos Aires
21 mayo, 2024

Elon Musk usará inteligencia artificial para develar uno de los mayores misterios del universo


Con su nueva compañía, xAI, el magnate pretende descubrir si hay vida inteligente fuera de la Tierra.

20/07/2023 13:43

Clarín.com Tecnología Actualizado al 20/07/2023 13:43

La fascinación de Elon Musk por los secretos del universo no se limita a los viajes espaciales y el desarrollo de un hardware galáctico. Su ambición va ahora más allá de lo material, ya que pretende contactar con extraterrestres mediante una súper inteligencia artificial (AGI).

Varios expertos de la industria aeroespacial creen que Space X podría llevar a un nuevo nivel la forma en que la raza humana viaja al espacio y por lo tanto, incrementaría las posibilidades de ampliar los conocimientos sobre el cosmos.

El magnate propietario de SpaceX tiene como objetivo resolver uno de las grandes enigmas de la humanidad y que también la comunidad científica busca una respuesta: la conocida paradoja de Fermi.

La misma se pregunta: «¿Cómo puede ser que todavía no haya pruebas de otra forma de vida inteligente y tecnológicamente avanzada a pesar de que, estadísticamente, ya debería haber sucedido?»

La intención de Elon Musk es llevar a la humanidad un paso adelante.

La intención de Elon Musk es llevar a la humanidad un paso adelante.
Esta idea es propiedad del físico italiano y premio Nobel Enrico Fermi quien hizo grandes aportaciones a la ciencia, desde la estructura nuclear hasta el comportamiento estadístico de gran parte de las partículas cuánticas.

Aunque su gran contribución fue realizar estimaciones basadas en simples hipótesis de partida. Estas son conocidos como “problemas de Fermi” y entre las más célebres aparece: cuántos pelos tenemos en promedio en la cabeza o cuántos afinadores de pianos hay en una ciudad.

Siguiendo un razonamiento metodológico Ferni se planteó la posibilidad de que nos hubieran visitados tales civilizaciones. Y el planteamiento fue el siguiente:

En nuestra galaxia existen más de 100 mil millones de estrellas y muchas de ellas pueden ser similares al Sol, incluso pueden estar brindando energía a otros mundos mucho antes de que se formara nuestro sistema solar.

Es posible que algunas de esas estrellas sean orbitadas por planetas con las características necesarias para albergar vida.

En algunos de esos planetas podría haberse desarrollado vida inteligente. Podrían existir civilizaciones tan antiguas y tecnológicamente avanzadas como para dominar el viaje espacial.

Esa raza tendría las capacidades para llegar a la Tierra.

Las ideas de Musk

La nueva firma de inteligencia artificial de Elon Musk.

La nueva firma de inteligencia artificial de Elon Musk.
El interés de Musk por la paradoja de Fermi radica en la «preocupación» del multimillonario por el hecho de que el ser humano sea el único indicio de vida inteligente del universo.

Para dar una respuesta Musk pretende abordar el problema mediante una nueva compañía llamada xAI, la cual tiene la tarea de desarrollar inteligencia artificial, que supere las capacidades de análisis de un ser humano y así pueda lograr comprender la “verdadera naturaleza del universo”.

El primer encargo consistiría en «entender la verdadera naturaleza del universo» de acuerdo con el magnate. También se le pediría que resuelva misterios como la materia y la energía oscuras o la gravedad. Y aquí es donde podrían entrar sus capacidades para resolver la paradoja de Fermi.

La intención sería entrenar a la AGI para realizar cálculos que orienten a los científicos para saber si hay mundos ahí fuera con los que intentar contactar. El interés de Musk en la paradoja de Fermi se centra en si somos o no los únicos seres vivos inteligentes de todo el Universo.

SL

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS