14.2 C
Buenos Aires
23 mayo, 2024

Qué es la Sección 230 y por qué dejaría de proteger a las compañías tecnológicas

Un proyecto bipartidista apunta a la desactualización de una normativa que exime a grandes firmas de responsabilidades en la escena digital. ¿Qué cambiará en el caso de que se apruebe?

La Sección 2030 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones dejaría de aplicarse en el 2026. (Foto: Adobe Stock)

La Sección 2030 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones dejaría de aplicarse en el 2026. (Foto: Adobe Stock)

Un proyecto bipartidista que avanza en Estados Unidos dejaría sin efecto a la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones (CDA, por sus siglas en inglés), una normativa que en los últimos 28 años ha protegido a las grandes compañías tecnológicas y las ha eximido de responsabilidades de cara a los usuarios.

¿Querés recibir más noticias de Tecno?

Suscribite acáSegún informa Engadget, legisladores republicanos y demócratas procuran eliminar tal fragmento, argumentando que “dejó de ser útil” en tiempos en los que las plataformas digitales deben tener un escrutinio atento.

¿Qué es la Sección 230 que protege a las grandes tecnológicas en EEUU?

Se trata de una normativa federal que rige en el país norteamericano, que protege a las compañías de Internet de responsabilidades legales por lo que publican los usuarios. Con un lenguaje más propio de los 90′s que de 2024, la regla establece que “ningún proveedor o usuario de un servicio de ordenadores interactivo deberá ser tratado como el publicador o emisor de ninguna información de otro proveedor de contenido informativo”.

La Sección 230 de la CDA se remonta a 1996, antes del boom de los smartphones y de las redes sociales. (Foto: Unsplash/Robin Worral)

La Sección 230 de la CDA se remonta a 1996, antes del boom de los smartphones y de las redes sociales. (Foto: Unsplash/Robin Worral)

En criollo, y en términos generales, la Sección 230 “perdona” a las empresas que desarrollan y comercializan plataformas digitales de cualquier “disturbio” que generen allí las personas que los usan. El grado de protección ha rozado la inmunidad, de acuerdo a los críticos. En el 2021, representantes de las principales firmas de Internet y redes sociales, entre ellas Facebook (ahora Meta), Twitter (ahora X) y Google declararon en el Congreso estadounidense, respecto a responsabilidades relativas al tratamiento de la información y eventuales interferencias en procesos electorales. En ese maro, también se debatió acerca de la validez actual de la sección en la CDA.

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, dijo en la ocasión: “Tenemos la responsabilidad de construir un sistema que pueda luchar contra los contenidos abusivos. Usamos inteligencia artificial y personas para combatir el abuso infantil, deberíamos hacer lo mismo para esto”.

Leé también: El estado de Florida prohibió el uso de redes sociales para menores de 14 años

Siguiendo a la fuente mencionada, pesos pesados de la tecnología se han amparado en numerosas ocasiones en la Sección 230 para desestimar demandas por dichos y contenidos que se publicaron en sus plataformas.

Legisladores en EEUU vuelven a arremeter contra la Sección 230

La republicana Cathy McMorris Rodgers, presidenta del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, y el demócrata Frank Pallone Jr., publicaron en colaboración un proyecto de ley que pretende anular la Sección 230 de la CDA después del 31 de diciembre de 2025.

La republicana Cathy McMorris Rodgers es una de las que impulsa cambios para dejar sin efecto a la Sección 230 de la CDA. (Foto: AFP)

La republicana Cathy McMorris Rodgers es una de las que impulsa cambios para dejar sin efecto a la Sección 230 de la CDA. (Foto: AFP)

Según comentaron los legisladores a The Wall Street Journal, esa normativa “ayudó a guiar a Internet” en sus primeros pasos, pero al mismo tiempo las grandes empresas de tecnología se aprovecharon de ella para estar a resguardo de “cualquier responsabilidad, siendo que sus plataformas generan un daño inmenso a los estadounidenses, especialmente a los niños”. En ese marco, señalaron que los intentos anteriores para abordar estas problemáticas no tuvieron éxito, ya que dichas compañías se negaron a cooperar en forma significativa.

En caso de ser aprobado, el proyecto de ley obligaría a las tecnológicas a trabajar con funcionarios de gobierno durante un año medio, con el propósito de crear un nuevo marco legal que reemplace a la actual Sección 230, de modo que Internet sea un “lugar seguro y saludable”. Según comentaron McMorris Rodgers y Pallone, pretenden que siga respetándose la libertad de expresión y la innovación, aunque se alentará a las empresas a que sean “buenos administradores de sus plataformas”, bonhomía que, a la luz de sus comentarios, no se ha manifestado.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS