13.9 C
Buenos Aires
21 mayo, 2024

Temblor en ChatGPT: el jefe de seguridad de OpenAI abandonó la empresa y generó suspicacias

El alejamiento de Dave Willner no pasa desapercibido en la industria. “Me resulta cada vez más difícil cumplir con mi parte del trato”, reconoció.

24 de julio 2023, 13:27hs

Willner se mantendrá como asesor de OpenAI, explicó en LinkedIn. (Foto: AP/Richard Drew)

Willner se mantendrá como asesor de OpenAI, explicó en LinkedIn. (Foto: AP/Richard Drew)

En el año de la inteligencia artificial (IA) y el absoluto protagonismo de ChatGPT, los movimientos en la organización que desarrolla el chatbot, OpenAI, no pasan desapercibidos. Hace algunas horas, uno de los ejecutivos de alto rango en la compañía, Dave Willner, anunció su alejamiento y con ello generó suspicacias. El hombre que se desempeñó como líder de seguridad reconoció que cada vez le resulta más difícil cumplir con su parte del trato.

La renuncia de Dave Willner genera temblores en ChatGPT

El chatbot de OpenAI es uno de los emblemas, sino el más, en el auge de la IA. Su lanzamiento al público en noviembre ha capturado la atención a nivel internacional. Tanto, que la herramienta capaz de emular las capacidades humanas no sólo acapara el debate técnico y científico, sino también las conversaciones de sobremesa.

¿Querés recibir más noticias de Tecno?

Suscribite acáPor eso, la renuncia del jefe de seguridad de OpenAI resulta relevante, una movida a la que deberíamos atender. “En los meses posteriores al despliegue de ChatGPT, me resultó cada vez más difícil cumplir con mi parte del trato”, señaló Willner en una extensa publicación en su perfil de LinkedIn.

Dave Willner, el especialista en seguridad que se alejó de OpenAI. (Foto: LinkedIn)

Dave Willner, el especialista en seguridad que se alejó de OpenAI. (Foto: LinkedIn)

Si bien dijo que se mantendrá cerca de la organización que dirige Sam Altman, como asesor, y que su decisión responde al deseo de pasar más tiempo cerca de su familia, el alejamiento es al menos llamativo. Tal como indica el sitio Engadget, en las renuncias de esta especie es habitual una fingida diplomacia, que eventualmente esconde otras variables más realistas.

“OpenAI está pasando por una fase de alta intensidad en su desarrollo, al igual que nuestros niños. Cualquier persona con niños pequeños y un trabajo súper intenso puede identificarse con esa tensión”, escribió para justificar su paso al costado, y aseguró que está orgulloso de su gestión en OpenAI. “Fue uno de los trabajos más geniales e interesantes”, soltó.

OpenAI: la salida de Willner, en contexto

Siguiendo a la fuente, el alejamiento de Dave Willner de OpenAI se produce cuando la organización enfrenta una serie de obstáculos legales y críticas respecto a sus garantías de seguridad, área de especial interés para el ejecutivo saliente.

Leé también: ChatGPT: cuatro datos que no deberías compartir nunca con la inteligencia artificial

Los que siguen, son algunos de los frentes que se abren en función del creciente poderío de ChatGPT:

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) abrió una investigación a OpenAI debido a preocupaciones relativas a posibles violaciones a los derechos de los consumidores. Además, deslizaron que la organización participa en prácticas “desleales o engañosas” que hacen mella en la privacidad y la seguridad de los usuarios.Recientemente, un error en el chatbot impulsado por inteligencia artificial filtró datos de los usuarios.Diversos organismos y gobiernos avanzan en el establecimiento de regulaciones a los desarrollos de IA. La semana pasada, la Casa Blanca estadounidense anunció un acuerdo con las grandes tecnológicas en esa dirección.En este contexto, el secretario general de la ONU, António Guterres, remarcó la importancia de adoptar estándares globales y dijo que prevé la creación de un nuevo grupo que apoye los esfuerzos para gobernar la IA, inspirado en modelos como la Agencia Internacional de Energía Atómica o el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.Además de las críticas y preocupaciones, OpenAI enfrente una competencia creciente en el sector. Google Bard y Meta LLaMA 2 son algunas de las propuestas que han emergido y que incrementan la rivalidad en un negocio cada vez más visible.El hecho de que OpenAI esté en el foco de los reguladores no se traduce, necesariamente, que la renuncia de Willner responda a conflictos de seguridad. Sin embargo, sí es relevante analizar el movimiento en un sector que, en función de su gran alcance, posee un impacto cada vez más profundo.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS