9 C
Buenos Aires
27 mayo, 2024

Trabajos tech en Argentina: cuál es el sueldo promedio y qué puestos se pagan mejor

Una segunda encuesta realizada en 2023 actualizó los sueldos que se están cobrando, como media salarial, en el sector tecnológico (IT) en Argentina: unos 500 mil pesos mensuales brutos, en comparación con los 345 mil relevados en marzo.

Además, “de enero a julio se nota un 8% de incremento en personas que tienen su salario total o parcialmente atado al dólar”, explicó a Clarín Ariel Jolo, fundador de Sysarmy, la comunidad que realiza el relevamiento.

En el desagregado de los datos se puede ver que el salario promedio del sector del desarrollo (“developer”, es decir, programación, entre otras habilidades) la media se ubicó en 291 mil para los puestos junior (0-2 años de experiencia), 460 mil para los semi senior (2-5 años) y 600 mil para los más experimentados (senior, 5 años en adelante). El rubro con las medias más altas lo registró la categoría de ciencia de datos, con 354, 595 mil y un millón de pesos.

Además, el estudio dejó ver, a partir de las 5.422 respuestas que se recogieron en todo el país, que un 34% tiene su sueldo dolarizado, un 58% trabaja desde su casa y un 27% tuvo entre 35% y 55% de ajuste. Otro número relevante es que un 17% dijo estar en búsqueda laboral activa.

(Foto: Pexels)

(Foto: Pexels)
La encuesta es la segunda que se realiza en el año, debido a la rápida modificación de las cifras que empuja la inflación en Argentina. “Desde Sysarmy relevamos dos veces al año el ecosistema tech nacional para entender cómo se va moviendo el mercado en relación a los sueldos. Con la crisis que estamos viviendo y muchas empresas tomando medidas al respecto de manera constante, es un buen pulso que hacemos para tener información actualizada y que no vaya quedando obsoleta”, contó Jolo.

“Aunque con las últimas fluctuaciones deberíamos empezar a hacerlo una vez por trimestre”, remató.

“Desde enero de 2022 hasta junio de 2023 se registró en la República Argentina una inflación de 177% según el INDEC. Según los datos históricos de esta encuesta, en aproximadamente el mismo intervalo de tiempo, la mediana salarial aumentó un 165%”, explican entre las conclusiones del relevamiento.

En cuanto al estudio, se realiza desde 2019 y siempre de manera constante. “Se trata de una encuesta creada por una comunidad llamada Sysarmy, que entre otras cosas con los que organizan el evento anual Nerdearla. Se hace como una ayuda a la comunidad para entender cómo está el mercado laboral”, explica Maxi Firtman, programador y docente, director de IT Master Academy.

Entre las modificaciones, Firtman detectó que “sigue casi todo más o menos igual, el único dato llamativo es que los sueldos estarían por debajo de la inflación (50%) y va contra la idea generalizada que hay que dice que todos cobran muy bien y por encima de todo”.

“También se ve un aumento en la dolarización aunque sea parcial del sueldo. Creo que por primera vez aparece el ‘contractor’ como modalidad que no es una modalidad legal para Argentina, pero serían los empleados remotos que en Argentina no están en blanco y no son técnicamente un trabajador freelance autónomo.

Por último, agregó: “Además aparece más fuerte el uso de IA y no se si mucho más. Nuevamente, hay que destacar que los que tienen estudios universitarios, aunque sean parciales, cobran más”.

Nivel de estudios y universidades

Un apartado relevante para los más jóvenes a la hora de tomar decisiones, o bien tener un panorama de qué carreras pagan más, es el nivel de estudios alcanzado.

Quienes tienen maestrías están en un promedio de 660 mil pesos, mientras que, curiosamente, los doctorados están por debajo: 530 mil. El graduado universitario se está ubicando cerca de los 450 mil y los que declararon tener sólo secundario completo están cerca de los 380 mil pesos.

Las carreras que figuraron entre los trabajos con mayor poder adquisitivo fueron Licenciatura en Ciencias de la Computación, Licenciatura en Informática e Ingeniería en Informática.

Entre las universidades más concurridas aparecen la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Los puestos que lideran el ránking salarial.

En cuanto a los cargos que se contemplan, estos son los siguientes (explicación de cada rol por Firtman):

Developer: es el programador, quien escribe código para que la computadora haga algo. SysAdmin / DevOps / SRE: está más cerca de administrar servidores, configurar, trabajar con la seguridad de los equipos donde luego los programadores (developers) ponen su código a funcionar. Technical Leader: es el líder técnico de un equipo, quien tiene más experiencia y puede supervisar la solución que hacen varios developers y otras funciones. QA / Tester: es quien crea las pruebas del sistema que permite garantizar una mejor calidad del producto (que salga con menor cantidad de fallas posibles). Manager / Director: puesto más bien clásico de gerencia. BI Analyst / Data Analyst: analista de datos. HelpDesk: atención de soporte técnico para los usuarios del software. Project Manager: es el líder del proyecto, quien asegura que el equipo funcione, resuelve conflictos que hubiera y trata de llegar a los objetivos. Data Engineer: construye y maneja datos, como puede ser administrar bases de datos o fuentes de almacenamiento de información. No es un ingeniero necesariamente para lo que es el título en Argentina. Es un puesto más cercano a la programación que Data Scientist. Data Scientist: es encargado de manejar en la empresa big data, inteligencia artificial, machine learning y distinto tipo de analíticas. Es un puesto más cercano a la estadística y matemática. En cuanto a la distribución entre hombres y mujeres sigue habiendo un dominio de hombres cisgenéro: un 77% contra un 17.5%. Un 0.6% se declaró no binario.

Por último, una tendencia que se mantiene es la de la brecha de género: los varones ganan más que las mujeres. “Se observa que la brecha salarial entre Hombres Cis y Mujeres Cis aumenta con la experiencia: es relevante marcar que a pesar de encabezar méritos académicos en el conjunto de personas identificadas como mujeres cis la brecha salarial se sostenga en todos los niveles”, concluye el relevamiento.

SL

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS