14.2 C
Buenos Aires
23 mayo, 2024

Un asteroide del tamaño de un auto pasó cerca de la Tierra a solo dos días de ser descubierto

La roca espacial de 4 metros de ancho se acercó ayer a unos 18.500 kilómetros de nuestro planeta.

2024 JN16 fue descubierto por un astrónomo aficionado, pocas horas antes de su visita a la Tierra. (Foto: ESA)

2024 JN16 fue descubierto por un astrónomo aficionado, pocas horas antes de su visita a la Tierra. (Foto: ESA)

Un asteroide con el tamaño aproximado de un automóvil pasó “cerca” de la Tierra el martes, al atravesar el espacio a unos 18.500 kilómetros de la superficie de nuestro planeta. Denominada 2024 JN16, esta roca espacial había sido descubierta solo dos días antes de su aproximación por un aficionado a la astronomía. Durante su visita, fue visible para los telescopios terrestres.

La inesperada visita del asteroide 2024 JN16

La roca espacial tiene menos de 4 metros de ancho y es catalogada entre los asteroides pequeños. En función de sus características, pertenece al grupo Apolo, aquellos con órbitas que se cruzan con la de la Tierra.

Leé también: Un nuevo récord espacial: la NASA recibió una señal láser que viajó 226 millones de kilómetros

Tal como señalamos, 2024 JN16 fue visto por primera vez pocas horas antes de su acercamiento por un astrónomo amateur, Gennadiy Borisov, desde el Observatorio MARGO que se encuentra en Crimea, al este de Europa. Según la publicación Space, durante su aproximación a la Tierra estaba dentro de la órbita de la Luna. Además, estuvo a la mitad de la distancia que nos separa de los satélites geoestacionarios, que orbitan nuestro planeta a una altitud superior a los 35.000 kilómetros.

En lo que va de 2024, los astrónomos encontraron más de 40 asteroides cuyas trayectorias los acercan más a la Tierra que a la órbita de la Luna. (Foto: Adobe Stock)

En lo que va de 2024, los astrónomos encontraron más de 40 asteroides cuyas trayectorias los acercan más a la Tierra que a la órbita de la Luna. (Foto: Adobe Stock)

Por su cercanía, el asteroide pudo ser visto con telescopios terrestres. De acuerdo a la fuente, brilló con una magnitud de 13 en su punto más álgido.

Asteroides: más visitantes que vuelan cerca

En lo que va de 2024, los astrónomos encontraron más de 40 asteroides cuyas trayectorias los acercan más a la Tierra que a la órbita de la Luna. Solamente el martes, otras cuatro rocas espaciales se acercaron a nuestro planeta, según datos de Asteroid Watch.

Algunos de ellos son sustancialmente más grandes en comparación con 2024 JN16: dos tienen el tamaño de una casa, uno tiene la dimensión de un avión y el restante es alto como un edificio. Sus respectivos acercamientos fueron cercanos, pero seguros, explicaron los especialistas de un panel que controla a esos cuerpos espaciales, gestionado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).

Leé también: La NASA mostró imágenes de un asteroide del tamaño de un estadio que pasó “cerca” de la Tierra

Diversas agencias espaciales internacionales trabajan en acciones para proteger a la Tierra de los asteroides potencialmente peligrosos. La más conocida es DART, una misión de la NASA que el 2022 logró impactar a un objeto espacial y probó su capacidad para concretar desvíos en caso de ser necesario.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS